
Col
Variedad: Milán suave
Brassica oleracea var. sabauda L.
La Col de Milán es la reina de las coles de invierno, distinguible por sus hojas intensamente rizadas y ampolladas (textura savoy) que forman una cabeza menos compacta que el repollo liso. Esta variedad "suave" se caracteriza por un sabor más delicado, venas menos prominentes y una textura que se ablanda rápidamente al cocinar. Es excepcionalmente resistente al frío extremo; de hecho, las heladas mejoran su sabor al concentrar azúcares en sus hojas.
Su nombre científico y común hace referencia a la región de Saboya (en los Alpes franceses e italianos) y a la ciudad de Milán, donde se perfeccionó su cultivo durante el siglo XVI. Es una evolución de las coles primitivas europeas, seleccionada específicamente para soportar los inviernos alpinos.
A diferencia de otras coles que se conservaban en sótanos, la Col de Milán se diseñó para "almacenarse" viva en el campo bajo la nieve. Históricamente, ha sido un pilar de la cocina rural en el norte de Italia (cassoeula), Alemania e Inglaterra, valorada por su densidad nutricional en épocas de escasez y su capacidad para absorber sabores en caldos y estofados.